Qué hacemos en Ecuador

5 - Full width (title + content)

Quiénes somos

Oxfam es una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajamos proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo.

Creemos que la pobreza no es inevitable. Es producto de la injusticia. Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas.

Oxfam Italia trabaja en Ecuador desde el 1998, cuando, todavía se llamava Ucodep, empezó a colaborar con organizaciones indígenas y campesinas en el área de Cotacachi.

Ucodep en el 2011 entró en la confederación Oxfam como miembro italiano, continuando la labor en el país en coordinación con otras afiliadas.

5 - Full width (title + content)

Algunos documentos que describen nuestro trabajo

La sistematización de 20 años de trabajo en el país

20 años de trabajo con copartes locales, aplicando un enfoque holístico e integral, orientado a fortalecer las capacidades y la resiliencia de las organizaciones locales: organizaciones de campesinos e indígenas, asociaciones de migrantes, gremios de microempresas, asociaciones de mujeres, ONGs nacionales, Municipios y Gobiernos Provinciales, Instituciones nacionales de investigación entre otras.
Una inversión de alrededor de 14 millones de dólares que ha permitido beneficiar a alrededor de 187.750 personas, rescatando la producción y el consumo de amaranto y otros granos ancestrales en la Sierra Norte, en el marco de la definición e implementación de una política pública municipal (Cantón Cotacachi) para el desarrollo rural con identidad; creando un sistema de acopio y comercialización de cacao y café para organizaciones campesinas en las Provincias de Sucumbíos y Orellana; colaborando en la elaboración y aplicación de una política pública municipal para el manejo integral de los desechos sólidos (“Lago Agrio Ciudad Limpia”); facilitando la acogida de migrantes colombianos en la Frontera Norte y a la vez apoyando comunidades nacionales marginadas, facilitando la integración; reconstruyendo decenas de sistemas de abastecimiento de agua en las provincias de Manabí y Esmeraldas azotadas por el sismo del 16 de abril de 2016, solo para evidenciar algunos hechos relevantes.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de operadores/as nacionales e internacionales incansables, motivados/as, capaces y profesionales, y al apoyo y la colaboración de organizaciones ecuatorianas.

Con este documento intentamos resumir este recorrido veinteñal.

 

La sistematización de la respuesta al terremoto 2016

El 16 de abril de 2016, un terremoto de gran magnitud sacudió el norte de la región costera de Ecuador causando más de 650 víctimas mortales, miles de heridos y destruyendo más de 30.000 edificios. Se trató del peor terremoto en el país desde 1979.

 

Algunos informes y report sobre los temas de incidencia política

Trabajamos en incidencia política y llevamos a cabo campañas a nivel local y global en pro de la equidad y la justicia para que las personas en situación de pobreza puedan influir en las decisiones que les afectan.

37 - L - Left Heading Right Button

Escríbenos desde nuestro formulario de contacto

19 - Video

Granos ancestrales contra la pobreza y la malnutrición

E video resume el proceso de recuperación y valorización de los granos andinos (amaranto y quinua), que Oxfam ha realizado en la Provincia de Imbabura (Cantón Cotacachi y Otavalo en particular) durante los últimos 10 años, colaborando con organizaciones de productores de pequeña escala, con la UNORCAC (la Organización cantonal que representa a las comunidades indígenas campesinas del cantón), varias instituciones públicas como el Municipio de Cotacachi, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, el Instituto Nacional de investigación agropecuaria (INIAP) entre otros.
26 - Form with heading version 1

CONTACTA

    Privacy Policy y estoy de acuerdo en el tratamiento de mis datos personales, con arreglo al regolamento europeo UE n.2016/679.*